lunes, 10 de junio de 2013

MARCO TEÓRICO







El concepto de derechos humanosestá indisolublemente ligado al de ciudadano y al de ciudadana. Hay entre ambos conceptos una relación de implicación profunda que se comprende cabalmente cuando se considera la ciudadanía como un atributo inescindible de todo hombre y de toda mujer, se encuentre donde se encuentre. 

A primera vista, esto puede resultar contradictorioo fácilmente refutable: ¿Cómo puede ser inescindible la ciudadanía del ser humano, si es obvio que es posible encontrar personas que habitan en un Estado, que noposeen la ciudadanía de ese Estado (los extranjeros, por ejemplo) La respuesta a esta primera objeción es que si bien es cierto que no todo habitante de un Estado es un ciudadano, también es cierto que toda persona, por el sólo hecho de existir, es digna de ser considerada ciudadana de algún Estado determinado
. En otras palabras: todo ser humano pertenecea alguna comunidad, en la cual ocupa un lugar de igualrespecto de otros integrantes de la misma comunidad
. Y esta relación de igualdadentre cada hombre y cada mujer, respecto de sus conciudadanos, se eleva al rango de dignidad moralcuyo respeto puede ser exigido a todo Estado en el que se encuentre

Los derechos humanos constituyen un tipo de derecho cuya particularidad radica en aquello que tienen de correlativo. El correlato de los derechos humanos son las obligaciones que, como deberes, tienen los estados a respetar y a garantizar su plena realización, en consecuencia, se trata de derechos cuya obligación correlativa no es una obligación de quien tiene el derecho, sino de un tercero: el Estado. Esto quiere decir que los derechos humanos, a diferencia de otros derechos, no pueden perderse. 

Más aun: aunque un Estado no reconozca tales derechos este derecho existe igualmente para todo ser humano, pues éste lo posee por el hecho de ser humano. En este sentido, los derechos humanos pueden definirse como inalienables.



A comienzos del siglo XVIII surgió en Europa una corriente filosófica conocida como la Ilustración. Esta corriente era un llamado al hombre a asumir su “mayoría de edad”, declarándose libre y responsablede sus actos y su destino.

El centro de las críticas de la Ilustración al orden establecido estaba puesto en el poder de la iglesia y en las concepciones del poderque suponían jerarquías naturales entre los hombres.


Immanuel Kant fue el más importante de los filósofos modernos que sostuvieron la necesidad de que el hombre abandonara la fe dogmática y se hiciera cargo de su destino.

Con la Ilustración aparece por primera vez en la historia de la humanidad la postulación de la universalidad del ser humano y laderivada igualdad jurídica de los hombres. Esto era coherente con la postulación de que el poder residía en el pueblo y no en el monarca; si este tenía acaso el poder, lo tenía para beneficio y por voluntad del pueblo que podía reclamárselo antecualquier abuso.


En el año 1776 ocurrió un hecho importante: Estados Unidos de Norteamérica declaró su independencia de Gran Bretaña y puso en práctica las ideas políticasy económicas predicadas por la Ilustración. En ese acto de independencia, seproclamó lo que se conoce como laDeclaración de los Derechos de Virginia, en la cual sólo se reconocía al pueblo como soberano.
En Francia, casi al mismo tiempo, se vivía una enorme crisis política y económica que paulatinamente unió en demandas comunes a diversos sectores sociales. La figura del rey perdía legitimidad aceleradamente y las ideas de la ilustración servían de marco teórico para construirun discurso de libertad e igualdad. El 14 de julio de 1789, el pueblo de París tomó la Bastilla y los representantes del viejo orden solo conocieron dos destinos: la muerte o la huída.


Solo un mes y medio más tarde, precisamente el 26 de agosto, los revolucionarios reunidos en asamblea proclamaron con fuerza de ley la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el primer antecedente histórico de codificación de derechos universales y extensibles a todos los hombres, con carácter sagrado, inalienable y natural. La igualdad natural del hombre respecto de sus semejantes era, de este modo, proclamada por primera vez con estatuto de ley. Y por primera vez, también, se establecía un mecanismo jurídico que garantizaba a todos los hombres por igual el ejercicio de derechos absolutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario